Puerto Guzmán, Putumayo – ELESPÍA |
En un operativo de alto impacto, tropas de la Brigada 27 de Selva lograron la captura de Hernán Ortiz Zaruma, alias “Esneider”, un hombre clave en la seguridad y adquisición de armas de la Disidencia Comandos de Frontera.
La acción se desarrolló en las últimas horas en la vereda La Florida, del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, donde las fuerzas militares se enfrentaron con un reducto de esta organización ilegal, que tiene presencia en el sur, centro y oriente del departamento.
El general Yor William Cotua, comandante de la guarnición militar, destacó la importancia del golpe contra este grupo. “Producto de esta operación, se logró la captura y combate de alias ‘Esneider’, jefe de seguridad de alias ‘Pacinga’”, afirmó el alto oficial.

En la operación, las tropas incautaron un importante arsenal, que según la declaración del brigadier general Cotua, incluye:
- 04 armas largas
- 05 armas cortas
- Abundante munición
- Material de intendencia
- Un dron
- Material técnico de gran importancia para la inteligencia militar.
El general Cotua resaltó que este operativo representa un avance en la seguridad de la comunidad de Puerto Guzmán, en el marco del “Plan Ayacucho”, cuyo objetivo es la protección de la población civil. “Estamos afectando la amenaza y, de esta forma, devolviendo la tranquilidad y la paz a este territorio que tanto lo necesita”, subrayó.
Finalmente, el alto oficial señaló que esta acción responde a las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, en relación con el accionar criminal de los Comandos de Frontera en esta zona del Putumayo.