REGIONAL

“El camino para acabar la violencia en Colombia es transformar los cultivos ilícitos”: Petro

En el discurso de instalación de las nuevas sesiones del Congreso de la República, la tarde de este 20 de Julio en el Capitolio Nacional, el presidente Gustavo Petro, manifestó que para acabar con la violencia en las regiones de dominio de grupos ilegales, es transformar la economía .

Según él mandatario el país en su historia reciente ha pasado por tres tipos de violencias. La primera, fue donde se mataban liberales y Conservadores, que dió paso a la segunda forma, la insurgencia y la tercera, es después del proceso de los procesos de paz, donde surgieron grupos dedicados a la mafia, dominante del narcotráfico, y la minería.

Explicó que esa forma de violencia actual, afecta a regiones del sur y el Pacífico. Se refirió a que en algunas zonas dominadas por los promotores de la violencia, estos no han aceptado el camino del diálogo.   Esa según el Presidente, es la razón por la que, grupos como las disidencias (De Iván Mordisco) y del ELN, continuan haciendo violencia, al no aceptar la invitación del Estado a un camino negociado hacia la paz.

La transformación de lo ilícito se ha iniciado en algunas zonas del país, recientemente en Mocoa Putumayo, se lanzó una “asamblea científica popular”, donde a través de la investigación, comunidades indígenas de Resguardo de Yunguillo, con el apoyo de investigadores de varias universidades, se subieron al bus de, transformar la hoja de coca en productos lícitos como, alimentos medicamentos, basado en los principios ancestrales de los indígenas que, se comen la hoja de coca y usan las propiedades curativas de la planta.

La idea del presidente, es que, la cocaína que ha sido el combustibles de los grupos de narcotraficantes, se cambie por la transformación de las matas de coca y marihuana, de la que se extrae bajo vigilancia del Estado, el Cannavis.

Avatar

elespiac

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *